Bienestar

¿Tengo un trastorno mental? Pautas para su abordaje oportuno.

 

¿Cuándo podemos considerar que hemos perdido nuestra salud mental? El comportamiento humano involucra patrones de creencias, emociones y conductas que, de seguir determinados indicadores, pueden reflejar que nos estamos desviando de una delgada línea de lo considerado como normal. Su detección temprana puede ser la diferencia entre brindarle calidad de vida a la persona o prolongar su padecimiento psicológico.

¿Existe una diferencia clara entre un trastorno mental y un problema psicológico convencional?. Por ejemplo: ¿Qué ocurre cuando perdemos a un ser querido y, de pronto, nos sentimos agobiados y con mucha desesperanza?. ¿Es suficiente para ser declarado como un trastorno mental? ¿En qué punto el duelo se convierte en un caso de trastorno de depresión?

Aquí procuraremos brindarte mayor detalle para comprender las principales características de aquellos trastornos que pueden afectar tu salud mental.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es el bienestar general que resulta de tu forma de pensar, sentir y actuar cotidianamente. Existen casos, de forma cada vez más frecuente, de personas que experimentan un significativo cambio o desviación en su modo de desenvolverse e interactuar con los demás. Estos cambios distan de las expectativas de su entorno social, siendo considerado como un patrón anómalo. Finalmente, un trastorno mental lleva implícito el sufrimiento subjetivo de quien lo padece, escapando de su autogobierno, afectando su capacidad para:

  • Vincularse con otros.
  • Disfrutar de una vida plena.
  • Desempeñarse idóneamente en su centro educativo o laboral.
  • Participar en otras actividades importantes.

Durante mucho tiempo, las personas han sido estigmatizadas por evidenciar problemas de su salud mental. Sin embargo, hoy por hoy, la salud mental y la búsqueda de la felicidad son aspectos a desarrollar de la vida, tanto o más importantes que otros aspectos, inclusive que la salud económica de las personas.

¿Qué guías existen para la identificación de los trastornos de salud mental?

Existen dos manuales de diagnóstico para el reconocimiento y diagnóstico de los trastornos mentales. En primer lugar, se encuentra el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), una guía publicada por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) , en segundo lugar, la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD) de la Organización Mundial de la Salud.

Ambos manuales buscan, desde hace varias décadas y luego de numerosas actualizaciones, explicar los principales signos y síntomas de cientos de afecciones de salud mental, entre ellas, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de pánico, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia, entre otros. Es importante rescatar que dichos manuales indican la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas en la salud mental del individuo, así como también del curso típico del trastorno, los factores de riesgo y las afecciones coexistentes comunes. Sin embargo, no se profundiza en la revisión de las causas de los referidos trastornos mentales.

¿Cómo hacen los profesionales de la salud mental para diagnosticar los trastornos?

Para evaluar y generar un diagnóstico del trastorno mental, se toman los siguientes elementos de valor desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa:

  • Antecedentes clínicos de enfermedad física o trastornos de salud mental en ti o en tu familia
  • Un examen físico completo para identificar o descartar una afección que pueda estar causando los síntomas
  • Preguntas sobre tus preocupaciones actuales o por qué estás buscando ayuda
  • Preguntas acerca de cómo los eventos o cambios recientes en tu vida (traumas, relaciones, trabajo, muerte de un amigo o pariente) han afectado la manera en que piensas, sientes o te comportas
  • Cuestionarios u otras pruebas formales que solicitan tu opinión sobre cómo piensas, sientes o te comportas en situaciones típicas
  • Preguntas sobre el consumo pasado y presente de alcohol y drogas
  • Un historial de trauma, abuso, crisis familiares u otros eventos importantes de la vida
  • Preguntas acerca de pensamientos pasados o actuales con respecto a la violencia contra ti mismo o contra otros
  • Cuestionarios o entrevistas completados por alguien que te conozca bien, como un padre o cónyuge

¿Qué profesionales forman parte del equipo de salud mental?

Según el Reglamento de la Ley N° 30947, Ley de Salud Mental; las profesiones y especialidades que lo componen son psiquiatría, psicología, medicina, medicina familiar, enfermería, trabajo social, farmacia y bioquímica, tecnología médica, terapia de lenguaje, ocupacional y otras terapias. Debemos recordar que no existe marco legal para la intervención de otras ramas del conocimiento.

¿Cuándo se necesita una evaluación o tratamiento?

Siempre que existan elementos que nos hagan presumir la existencia de un trastorno mental. Debemos recordar que según nuestra Ley de Salud Mental, la evaluación en salud mental es voluntaria. En caso se detecten algunos indicadores de riesgo que nos hagan suponer este fenómeno, su abordaje temprano será determinante para el desarrollo de mayor calidad de vida tanto para el paciente como para su entorno inmediato. Cada afección de salud mental tiene sus propios signos y síntomas según las particularidades del trastorno. Pero, en general, puede ser necesaria la ayuda profesional si tienes:

  • Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño
  • Incapacidad para afrontar los problemas o las actividades de la vida diaria
  • Sensación de desconexión o retiro de las actividades normales
  • Pensamientos inusuales o “mágicos”
  • Ataques de ansiedad y pánico
  • Tristeza, depresión o apatía prolongadas
  • Ideación suicida o daño a otros
  • Cambios extremos de humor

Muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo. Si te preocupa tu salud mental o la de tus seres queridos, no dudes en pedir consejo a tu especialista en salud mental de confianza. Recuerda: La mejor forma de demostrar tu aprecio por una persona que pueda tener un trastorno mental es respetarlo y tener empatía, la misma que te gustaría que tuvieran contigo.

Elaborado por:

Luis Lazarte Aranguren

Psicólogo – Universidad Nacional Mayor de San Marcos | Psicoterapeuta Gestalt

Maestro en Dirección de personas – Universidad del Pacífico

Magíster en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional por la Universidad del Desarrollo de Chile

 

¿Deseas tener una cita en nuestro consultorio psicológico?

author-avatar

About Luis Lazarte

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (C.PS.P. 27216). Miembro internacional de la American Psychological Association (APA). Miembro de la División 12 | Sociedad de Psicología Clínica de la APA. Magíster en Dirección de Personas por la Universidad del Pacífico. Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos por la Universidad del Desarrollo de Chile. Especialista en Recursos Humanos por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU). Psicoterapeuta Gestalt. Con más de 15 años de experiencia en el sector público, privado y sin fines de lucro. Past Director de la Carrera de Psicología de la Universidad Continental y docente de post grado de la UNMSM. Conferencista en congresos internacionales y nacionales. Mi enfoque se basa en la empatía, en el logro de objetivos, en la calidad del servicio al usuario y en las prácticas basadas en evidencia científica.

12 thoughts on “¿Tengo un trastorno mental? Pautas para su abordaje oportuno.

  1. Justin Eduardo Caceres Alcas dice:

    pienso que la salud mental es importante debido a que forma parte de nuestra salud en general, una buena salud mental te da la oportunidad de vivir una vida plena y tranquila. de alterarse nuestra salud mental estaríamos arriesgándonos a nosotros mismos y a los demás, ya que una persona con una enfermedad mental ( salud mental alterada) realiza acciones inesperadas

  2. Francesca Mori dice:

    La salud mental afecta directamente cómo nos sentimos, pensamos y actuamos. Cuando una persona goza de buena salud mental, tiene más probabilidades de lidiar con el estrés, mantener relaciones saludables, y enfrentar los desafíos de la vida de manera positiva. La salud mental es tan importante como la salud física, y ambas están relacionadas, agradecer también a esta página que nos ayuda y orienta a buscar ayuda profesional , De esa manera nos motiva a poder recibir ayuda y tener una mejor calidad de vida , ya que si la salud mental no esta controlada , afectaría todo el entorno incluido familia ,trabajo etc.

  3. Danny Leyva dice:

    La nota resulta muy interesante, ya que nos puede ayudar a identificar trastornos mentales, no solo en nosotros mismos, sino también en personas cercanas que puedan estar atravesando situaciones mencionadas que los lleven a desarrollar algún tipo de trastorno.

  4. Daniela Zapata Meiggs dice:

    Este articulo me parece muy informativo y te lo explica de una manera sencilla, no es tan complicado de entender, hace hincapié en por qué es importante la salud mental, que no deberíamos dejarlo de lado y darle la misma importancia como lo es nuestra salud física.

  5. Alisson Torre Garro dice:

    comparto opinión sobre los temas brindados, considero que hoy en día hay mucha desinformación respecto a los puntos tocados cuando se trata de la salud mental o el bienestar de ello por otra parte es importante saber que puntos deben ser evaluados para poder dar un buen diagnostico y base ello los pacientes llevar un adecuado tratamiento.

  6. Johanne Pamela dice:

    Buenos días, referente al video observado, desde mi perspectiva pienso que existen diferentes casos de trastornos mentales que muchas veces lo confunden cómo algo demoniaco , ese video fue grabado hace tiempo y se notaba que existía también una carencia de apoyo integral desde los establecimientos . En base al tema de problemas mentales, se puede ver que todos los pacientes internados han tenido traumas, falta de amor , apoyo familiar o han sido violentados , por esa razón lamentablemente preexiste la problemática del aumento de casos . Cómo estudiante de Psicología del curso dictado por el profesor Luis Lazarte, propongo algunas estrategias:
    1.Promover campañas para reducir el estigma asociado a las enfermedades mentales, lo cual puede facilitar que más personas busquen atención temprana y adecuada.
    2.Fomentar la reintegración social de los pacientes a través de programas que incluyan capacitación para el empleo y apoyo en la vida cotidiana.
    3.Implementar programas comunitarios de salud mental para detectar y tratar problemas en sus primeras etapas, evitando la hospitalización prolongada.
    4.Crear redes de apoyo post-hospitalización para ayudar a los pacientes a mantenerse estables una vez que regresan a sus hogares.

  7. Milady torres dice:

    Este articulo me parece muy interesante ya que nos informa sobre la variedad de trastornos que pueden afectar nuestra salud mental , sobre los profesional que pueden diagnosticar estos trastornos y lo importante que es mantener nuestra salud mental para el maneja de nuestra vida cotidiana de manera pasiva y plena

  8. Fernanda León dice:

    En si la estigmatización acerca de la salud mental dificulta el proceso de diagnóstico e intervención y es algo que se debe ir manejando porque es incluso hasta peligroso para los pacientes no llevar un tratamiento y acompañamiento.

  9. Anghelina Charalla Najera dice:

    Es interesante poder ver como una persona, puede llegar a perder su total realidad e incrustarse en otra totalmente distinta, a veces desde pequeños o incluso como se narraba en el video, una persona de sexto ciclo de carrera. Por otro lado, sé y estoy consciente que la sociedad se esfuerza más por alejar a quienes padecen de estas enfermedades mentales, mientras que en lo personal, creo que deberíamos fomentar un espacio para que ellas se sientan cómodas, apoyadas, acogidas para ayudarles a enfrentar este proceso.
    Además, sé que convirtiéndome en una profesional de la salud, también estaré inmersa en este campo y al rodearme de estas personas, la carga emocional puede llegar a ser muy pesada, así que tampoco estoy libre de poder padecer alguna de estas enfermedades. Por tanto, no me gustaría ver como las personas de mí al rededor solo se alejan o sienten temor hacia mí, muy por el contrario me gustaría sentir su apoyo, para poder ser más fuerte.

  10. Carla Garcia Rengifo dice:

    Bueno, creo yo que la salud mental es fundamental y vital para el bienestar general de las personas. También es importante reconocer que la salud mental ayuda en el bienestar emocional y estabilidad psicológica.

  11. Diana soto dice:

    Pienso que es algo importante saber los trastornos ya que forma parte de nuestra salud ya que por ende debemos de recordar que hay muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo y nodebemos sentirnos mal o verguenza si nos hacemos tratar y estar consciente estara bien

  12. rossalyavargas dice:

    No hay salud sin salud mental . Todos en algun momento necesitamos parar , admitir ser conscientes de nuestras vulnerabilidades , de nuestras debilidades, poder expresar un no puedo , no se , lo siento , porque si la cabeza no funciona , no funciona nada . La salud mental es un aspecto esencial de nuestro bienestar . Es importante comprender sunimportancia , los factores que la afectan y las estrategias para promoverla . La sociedad esta avanzando hacia una mayor conciencia y aceptacion de la salud mental , lo qe permitira mejprar el acceso a recursos y apoyo para aquellos que lo necesitan .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *