Bienestar

¿Nuestras formas de pensar afectan nuestra salud psicológica?

 

A medida que crecemos y nos hacemos adultos, vamos desarrollando un conjunto de hábitos que nos identifican, por ejemplo: Hacer ejercicios, comer saludablemente, leer libros, entre otros. Sin embargo, las personas podemos desarrollar con el tiempo algunos hábitos que nos terminan perjudicando como: tomar bebidas alcohólicas en exceso, no descansar bien, fumar, entre otros. Lo mismo puede ocurrir con nuestra salud mental. Existirán creencias o formas de interpretar la realidad que, de ser recurrentes, pueden terminar perjudicando nuestra salud mental. A continuación, repasaremos cinco de los hábitos perjudiciales más frecuentes en nuestra forma de ver las cosas, también conocidas como “Distorsiones Cognitivas”:

 

Abstracción selectiva:

Este fenómeno ocurre cuando frente a una situación se consideran más importantes los aspectos negativos por encima de los positivos, obviando el resto de la verdad a la cual nos enfrentamos.  Esta forma de pensamiento actúa de forma automática  y distorsiona la percepción de quien la tiene , dando como resultado insatisfacción y apatía frente a los eventos que ocurren en el día a día. Por ejemplo: Cuando nos entregan un determinado producto que, por distinta circunstancia, tiene algún desperfecto estético, sin embargo, nuestra mente hace que, a pesar de que el producto está razonablemente bien confeccionado y funciona adecuadamente, nos terminamos concentrando en aquel detalle estético que debiera estar correcto, generando emociones negativas persistentes en el tiempo. 

El catastrofismo: 

Se produce cuando, frente a la mayoría de los escenarios, terminamos asumiendo que va a ocurrir lo peor. Escaño (2019). Normalmente, reconocemos a alguien que es catastrófico cuando evita involucrarse en nuevas actividades por temor o rechazo a que algo malo pueda ocurrir. En este sentido, el catastrofismo actúa como una interpretación sesgada de la realidad, en la que un desenlace negativo es inevitable. Esto puede derivar en que uno pueda experimentar ansiedad y depresión de forma recurrente. 

 

El pensamiento polarizado: 

Se trata de una tendencia a interpretar los acontecimientos según dos polos opuestos: bueno o malo, este pensamiento irracional está expresado en la dificultad para analizar una situación a través de grados o dimensiones (Alvarez, 2019). Esto determina la forma en cómo conceptualizamos la realidad y puede conducir a respuestas emocionales negativas, lo que deriva en decisiones extremas y en conductas de riesgo.  

 

La personalización:

Este pensamiento irracional se trata de “relacionar sin base suficiente los hechos del entorno con uno mismo” (Londoño et. al, 2010). Los individuos que tienen este estilo de pensar tienden a culpabilizarse a sí mismos o a los demás por algo que en realidad estaba fuera de su alcance o no tuvo nada que ver con ellos. Si bien es cierto, la mayoría de las personas suelen personalizar hasta cierto punto, hacerlo en exceso puede conducir a frustración, negatividad y victimización. 

 

La rumia mental: 

Breso (2020) define la rumia mental como “proceso en el que se produce una cadena de pensamientos excesivos, negativos y repetitivos sobre preocupaciones actuales, problemas, experiencias pasadas o preocupaciones sobre el futuro.” De esta forma, una persona rumiante le dedica tiempo excesivo a repasar posibles escenarios de un determinado problema, lo que deriva en desconexión con el presente y agotamiento físico y mental. 

 

Ahora, ¿qué debo hacer para mejorar?

Primero, es necesario identificar y reconocer el problema. Segundo, debemos verificar frente a qué circunstancias ocurre y cuál es el alcance que tiene en nuestro sentir y actuar. A partir de ahí, es recomendable acudir a un psicoterapeuta que permita reevaluar nuestras creencias y modos de interpretar el mundo. Ello permitirá que tengamos mayores probabilidades de alcanzar hábitos que deriven en una mejora significativa de nuestro bienestar subjetivo. 

 

Referencias

 

  • Alvarez C. (2019). El pensamiento polarizado: La vida en blanco y negro. Amadag. 

Recuperado de https://amadag.com/el-pensamiento-polarizado/

 

 

 

 

8 thoughts on “¿Nuestras formas de pensar afectan nuestra salud psicológica?

  1. Kathleen Lazo dice:

    Puedo identificar en ocasiones, el pensamiento polarizado.

    1. Kathleen Lazo dice:

      Suele ocurrirme la distorsión cognitiva del pensamiento polarizado, con respecto a otras personas cercanas, que tengo pensamientos del tipo ¨Nunca va a hacer esto…. porque siempre él o ella es así¨, también he podido identificar la ¨lectura del pensamiento¨, cuando me anticipo a lo que alguien va a decir , con ideas irracionales o suposiciones que no son objetivas.

  2. carolina cajacuri dice:

    Las más comunes distorsiones que he percibido a mi alrededor son: catastrofismo, personalización y la rumia mental. Estas tres significan un agotamiento mental e incluso físico; sin embargo, se suele considerar como imprescindible este tipo de pensamientgos que se internalizan como necesarias y propias de la personalidad.

  3. Olenka dice:

    La rumia mental, es lo que siempre se me apodera, hoy en día trabajo bastante para poder vencer.

    1. Gianella dice:

      Mi amiga me envía una foto de ella con la pregunta “como me veo” habíamos quedado en vernos y ella iba 20 minutos tardes. En lugar de responder su pregunta, vi el fondo que era su casa y le consulté si recién salía.
      Mi novio fue a un campeonato, me dijo que solo estarían hombres así que lo mejor era que no fuera. Le tomaron una foto en grupo y había una modelo, me sentí fatal al pensar que simplemente no querría que yo fuese.
      A diario trato con clientes conflictivos, trabajo para un banco, cuando tengo un caso demasiado pesado en el que no hay soluciones favorables o inmediatas para los clientes, suelo darle vueltas al problema para tratar de averigualo si hubiera algún procedimiento o alguna mejor opción que no se me ocurrió en ese instante.

  4. corina dice:

    Rumia mental: preocupación excesiva por el futuro que generan contracciones musculares. (impacto físico)

  5. Lupe dice:

    ¿Cuales son las3 distorciones cognitivas mas frecuentes?
    – Rumia mental: A veces, ocurre que cuando pasa un tiempo y no se porque no se comunican conmigo, me vienen ideas negativas sobre lo que puede estar pasando. Yo trabajo lejos cuando mi esposo no se comunica conmigo por no se 2 días, mi mente imagina que le paso algo malo, y estoy preocupada llamandolo y no contesta y se refuerzan esos pensamiento. Pero la mayoría de veces ocurre que hubo dificultades con su equipo, el trabajo. Nada de lo que habia pensado.
    -Pensamiento polarizado: Cuando tengo una dificultad siempre veo los dos polos lo bueno o lo malo y me olvido de los grados. Cuando mi hija de 14 años me dice que se olvido de hacer la tarea siempre pienso y de seguro haz estado jugando en el celular o mirando tiktok, cuando en realidad no tuvo tiempo para eso, por las otras tareas.
    – Personalización: Hay dificultades en la vida que me he culpado de ello, a pesar que las situaciones que pasan no estaban en mi alcance. Cuando me separe de mi primera pareja me he culpado por años, de que debi soportar la infidelidad y otras cosas para que mi hija tenga a su papá a su lado; pero aprendi a aceptar las cosas que no puedo manejarlas algunas deben suceder y hay algo que aprender.

  6. Katya Huallpa Martinez dice:

    Mi pensamiento o distoción es la Rumia Mental, el comentario personal a esta distoción es por que me a pasado en un acontesiiento sentimental cuando se rompio la relación con el padre de menor hija, siendo bastante dificil en su momento y un largo proceso de recuperación mental por el pensar exesivo del culpavilidad; en otro episodio fue durante la pandemia el pensar exesivamente el contagiarme al salir de casa y por ende contagiar a mis hijas y que pueda pasar el internamiento por ( dentro del cual tambien diria que es una distorción catastrfica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *