Bienestar

¿Soy dependiente emocionalmente a mi pareja?: 5 interrogantes para reconocer la dependencia emocional

¿La vida puede continuar sin mi pareja? Esta es una interrogante que surge a menudo en la mente de las personas. La dependencia emocional es un fenómeno psicológico que se caracteriza por la idealización de la pareja, la necesidad extrema de afecto y aprobación, la subordinación a los deseos del otro, el deseo de exclusividad y el miedo a la soledad. (Castelló, 2005).

¿QUÉ SUCEDE EN LA VIDA DE UNA PERSONA CUANDO TIENE DEPENDENCIA EMOCIONAL DE PAREJA?

Según Castelló (2005) cuando una persona padece de dependencia emocional, experimenta que su vida, pensamientos y decisiones, deben estar enfocados a conservar la relación con su pareja. Existe una sensación de riesgo inminente de abandono, lo cual produce que la persona dependiente desarrolle estrategias de retención afectiva, perdiendo libertad, abandonando progresivamente actividades de interés propio, sacrificando su autonomía para la toma de decisiones, entre otras cosas. Esto tiene como principal consecuencia, el deterioro de su propio bienestar psicológico y la pérdida de calidad del vínculo afectivo. 

¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR QUE TENGO DEPENDENCIA EMOCIONAL CON MI PAREJA?

Según Santamaría, Merino, Montero, Cano, Fernandez, Cubero, Fernandez, Gonzales (2015), algunas de las señales más importantes que delatan la dependencia emocional son:

  • Excesiva necesidad de aprobación de la pareja.

  • Expectativas irreales para la relación de pareja.

  • Demanda de la presencia de la pareja.

  • Subordinación a la pareja.

  • Miedo a perder a la pareja.

  • Sentimientos desmesurados.

¿QUÉ TE HACE MÁS PROPENSO A SUFRIR DE DEPENDENCIA EMOCIONAL? 

Existen una serie de escenarios que están relacionados con el desarrollo de una relación afectiva con dependencia emocional. Esto no quiere decir que sean condiciones determinantes, pero sí que existe relación entre estos escenarios y el posterior padecimiento de dependencia emocional. Entre ellos se encuentra, por ejemplo: tener una experiencia emocional traumática no resuelta de abandono durante la infancia, miedo a la soledad, la búsqueda de aprobación por parte de los demás y a un deterioro del autoestima (Perez & García, 2020). A esto puede sumarse, antecedentes tales como haberse involucrado en relaciones afectivas violentas o que hayan menoscabado la estima de la persona dependiente. 

¿QUÉ RECOMENDACIONES ME PUEDEN AYUDAR A SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL? 

Cuando una persona sufre de dependencia emocional, su salud psicológica se encuentra en estado de vulnerabilidad. Es importante que cada caso se revise en detalle, debido a que cada vínculo tiene matices distintos que ameritan ser analizados por un especialista. Hay que entender que para superar la dependencia emocional, no es suficiente apelar al tiempo como recurso de sanación o dedicarse a actividades distractoras o superfluas. En términos generales, podemos decir que es importante estar atento a interrogantes tales como:

  1. ¿Tiene dificultad para realizar actividades por cuenta propia cuando mantiene una relación afectiva?

  2. ¿Experimenta ansiedad cuando su pareja se va durante un prolongado tiempo?

  3. ¿Busca validar cada decisión que tome con su pareja? ¿Si su pareja desaprueba alguna decisión que usted haya tomado, se ve inclinado/a cambiar de decisión?

  4. ¿Siente que el mundo va a acabar si es que termina su relación? 

  5. ¿Siente que su pareja es lo único a lo que debiera dedicarse por el resto de su vida, incluso por encima de sus intereses personales?

Si usted ha respondido afirmativamente a la mayoría de estas interrogantes, le invitamos a reflexionar sobre su salud mental actual y, de ser posible, acudir con el especialista de su preferencia. Estamos seguros que será de gran ayuda.

Bibliografía

 

EDITOR: Luis Lazarte Aranguren

 

¿DESEAS UNA CITA CON UN ESPECIALISTA EN DEPENDENCIA EMOCIONAL?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.